En la Ciudad de Buenos Aires viven actualmente alrededor de 3 millones de personas y 500.000 sufren directamente algún grado de déficit habitacional. Mientras hace más de 60 años la población de la ciudad no crece significativamente, las problemáticas relacionadas con el hábitat urbano siguen en aumento: la población en villas y asentamientos crecieron un 52% entre los años 2001 y 2010 y no hay procesos de integración urbana reales, las ocupaciones se multiplican sin otra solución que efectuar desalojos administrativos y judiciales, el hacinamiento y desmejora de la calidad edilicia en pensiones-hoteles y conventillos no son abordados como un problema público, las personas en situación de calles siguen en aumento, los complejos habitacionales tienen severos problemas de infraestructura y existe una falta de créditos accesibles para adquirir vivienda. Estas, entre otras causas, configuran un escenario habitacional crítico.

Espacio para el Hábitat Urbano Inclusivo nace teniendo en cuenta este abanico de problemáticas  y con  la convicción de que para luchar por el derecho a la ciudad es necesario conocer las demandas, organizarse, proponer y exigir soluciones en los diferentes ámbitos públicos.

Este espacio se propone llevar adelante diferentes iniciativas con actores sociales, organizaciones e instituciones para poner en agenda pública la problemática habitacional  que sufren los sectores populares en la Ciudad de Buenos Aires. Los aportes generados pretenden abordar los diferentes hábitats populares y avanzar también en la situación de los sectores medios que ven cada vez más vedado el acceso a la propiedad y los alquileres en la ciudad.

También se propone contar con información actualizada acerca del accionar de los poderes del Estado de la Ciudad (ejecutivo, legislativo y judicial), así como también reflejar lo que ocurre en el territorio, desde cómo impactan las políticas hasta cómo los vecinos,  instituciones intermedias, asociaciones civiles y profesionales se organizan frente a la ausencia de políticas de Estado.